La Reforma Laboral 2022

A partir de la entrada en vigor del RD LEY 32/2021 de medidas urgentes para la Reforma Laboral, te comentamos las novedades que afectan a la contratación en tu empresa.

¿Quieres saber como aplicamos la nueva reforma, los principales cambios que te afectan y como te continuamos dando flexibilidad con la contratación?

¡Te lo explicamos todo!

FAQ’s

Contratos vigentes a partir del 31 de marzo del 2022 según el RD Ley 32/2022

Tras la reforma laboral del 2022, se han producido cambios sobre las contrataciones. Los contratos que serán vigentes son:

  • Contrato indefinido
  • Contrato de circunstancias de la producción
  • Contrato por sustitución de la persona trabajadora.
  • Contrato fijo discontinuo
  • Contrato de formación por alternancia.
  • Contrato para la práctica profesional

¿Cómo te va a ayudar ITM con los contratos de circunstancias de la producción?

Los contratos de circunstancias de la producción se pueden utilizar en los siguientes casos:

  • Necesidades ocasionales e imprevisibles o debido a oscilaciones que siendo la actividad normal de la empresa generan desajustes temporales de plantilla, con una duración máxima de 6 meses (ampliable a 12 meses por Convenio Colectivo).
  • Necesidades ocasionales e imprevisibles de duración máxima de 90 días naturales de forma discontinua.

Para que concurra una causa justificada de temporalidad será necesario que se especifique correctamente el objeto de la contratación temporal y su duración prevista.

ITM te ayudará a gestionar correctamente dichos contratos y controlar correctamente la duración y la concatenación de dichos contratos.

¿Cómo utiliza ITM, los contratos por sustitución de la persona trabajadora?

La actual reforma laboral, permite utilizar estos contratos para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, para complementar una reducción de jornada por guardia legal o para cubrir temporalmente procesos de selección o promoción en la empresa usuaria.

¿Cómo te va a ayudar ITM con los contratos Fijos Discontinuos?

ITM puede subscribir contratos de carácter Fijo- Discontinuo, para la cobertura de contratos de puesta a disposición en base a necesidades eventuales o estacionales de una o varias empresas usuarias.

¿Qué tiempo se ha pactado para adquirir Fijeza en el Puesto de trabajo?

El tiempo para adquirir la condición de fijo por concatenación de contratos temporales dentro de una empresa se ha reducido pasando a ser de 18 meses dentro de un periodo de 24 meses.

¿Qué sobrecostes en Seguridad Social se aplican con la entrada de la Reforma Laboral?

La tasa del sobrecoste que irá cambiando con las bases de cotización aprobadas anualmente, se establecerá para contratos de menos de 30 días.

El redactado no establece tiempo efectivo así que se entiende aplicable a todos los de 29 o menos días, es decir, aunque se firmen varios contratos a estos se les aplicaría el sobrecoste si cada uno de ellos es de 29 o menos días.

Existe alguna excepción en la aplicación de los sobrecostes: Régimen agrario, artistas, empleados de Hogar o en el Régimen para minería y carbón.

Igualmente, no se aplican sobrecostes en contratos por sustitución ni a los contratos formativos.

¿Cómo ITM va a proporcionar flexibilidad a tu empresa y dar más continuidad y estabilidad a los trabajadores contratados según la nueva Reforma Laboral?

ITM adaptará la plantilla con trabajadores Fijos-Discontinuos a fin de mejorar la flexibilidad en las empresas usuarias, creando un Talent Pool de trabajadores que puedan proporcionar las necesidades temporales en los diferentes sectores donde actualmente trabajamos.

Paralelamente también conseguiremos una mayor estabilidad y fidelización de trabajadores, haciendo que la incorporación de los trabajadores y su integración en las EU sea más rápida y productiva.

¿Necesitas ayuda con la gestión de tu contratación?

¡Te llamamos!