Qué es y qué ventajas representa obtener la certificación ACTIC

Qué es y qué ventajas representa obtener la certificación ACTIC

El certificado ACTIC ha sido creado por la Generalitat de Catalunya, y sus siglas corresponden a «acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación». Como la propia Generalitat indica en su página web, se entiende que contempla:

«la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación […]».

¿Cómo se obtiene?

Este certificado puede obtenerlo cualquier persona con más de 16 años superando una prueba que será evaluada de forma automática. El examen es telemático, pero no se puede hacer desde casa; si has decidido presentarte, tienes que ir a uno de los centros que colaboran en ello. En IEFE Talent & Training te ayudan a prepararte para esta prueba.

La prueba tiene en cuenta ocho competencias que abordan varios temas, y tu certificado podrá tener uno de los tres niveles disponibles dependiendo de lo que hayas acreditado. Estos niveles son sencillos: básico, medio o avanzado. Podríamos decir que un nivel básico significa que, aunque formas parte de la sociedad digital, solo usas las TIC a un nivel elemental; si acreditas el nivel avanzado, se podría considerar que las dominas ampliamente y, por tanto, les puedes sacar el máximo partido.

¿Qué tienes que hacer para que te den cada uno de los niveles? Para el básico tendrás que acreditar solo seis de las ocho competencias, mientras que para el medio debes haber demostrado conocimientos en las ocho. Si quieres ir a por el avanzado, solo has de pasar la prueba en cinco de ellas, siendo obligatorio acreditar las tres primeras. Sin embargo, en las dos restantes tendrás que haber demostrado conocimientos propios del nivel 3 o avanzado.

¿Qué te aporta a ti el certificado ACTIC?

La motivación de la Generalitat de Catalunya para crear este certificado ha sido fomentar la formación de la gente en estas competencias digitales. Además, sirve para crear unas medidas estandarizadas con las que se puede saber de una forma mucho más concreta hasta qué punto una persona domina las TIC: pero ¿qué te aporta a ti hacer esta prueba?

En primer lugar te adaptas a estos estándares del mercado, de forma que puedes competir con el resto de candidatos a un empleo. Por otro lado, es una forma de demostrar sobre el papel que efectivamente tienes esos conocimientos y genera más confianza que si solo tienes tu palabra como garantía.

En el caso de que ya estés trabajando y cuentes con estabilidad laboral, aun así puede servirte obtener este certificado. El principal motivo es que actualizarás tus conocimientos para hacer esta prueba, lo que te sitúa en una buena posición. Al fin y al cabo, mantenerte al día es importante tanto en tu trabajo actual como para aprovechar futuras oportunidades laborales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *