Plan de igualdad: ayudas para ponerlo en marcha

La convocatoria para solicitar subvenciones para la elaboración e implantación de planes de igualdad en pymes está abierta hasta el próximo 13 de junio. La cuantía asciende a 6000 euros y pueden presentar la solicitud empresas de entre 30 y 49 personas trabajadoras que por primera vez preparen un plan para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en un entorno laboral.

Recordemos que están obligadas a negociar un plan de igualdad las empresas con más de 50 empleados después de que el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, modificase la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Según el tamaño  de la plantilla, disponen hasta 2022 para cumplir con esta medida.

También deben elaborar e implantar un plan de igualdad las empresas que lo hayan pactado en su convenio colectivo o cuando se hubiera acordado con la autoridad laboral la sustitución de sanciones por un plan de igualdad.

 

Son muchos los beneficios de poner en marcha un plan de igualdad, incluso de manera voluntaria como sería el caso de empresas con menos de 50 empleados. Destacamos:

  • Mejora el clima laboral y la motivación de los equipos de trabajo, aumentando la productividad.
  • Facilita la retención del talento e incrementa el compromiso con la empresa.
  • Optimiza los recursos humanos y mejora la imagen de la empresa, haciéndose más competitiva en el mercado.

 

No cumplir con las obligaciones de los planes de igualdad puede considerarse una infracción grave y muy grave no elaborarlo cuando se está obligado a hacerlo.

 

¿Cómo elaborar un plan de igualdad?

Un plan de igualdad recoge las medidas que ayudarán a la empresa a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Para su elaboración, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad propone las siguientes fases:

  1. Negociación del diagnóstico y del plan de igualdad: la empresa se compromete a poner en marcha el plan, se constituye una Comisión de igualdad y se pactan los mecanismos de participación.
  2. Elaboración del diagnóstico de igualdad: en base al análisis de la información recogida, se identifican las situaciones en las que hay desigualdad o discriminación. Según establece el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, debe incluir como mínimo las siguientes materias:
    • Proceso de selección y contratación.
    • Clasificación profesional.
    • Formación.
    • Promoción profesional.
    • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
    • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
    • Infrarrepresentación femenina.
    • Retribuciones
    • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
  3. Diseño, aprobación y registro del plan de igualdad: se definen los objetivos, se elaboran las medidas y se asignan los recursos necesarios. Tanto los objetivos como las medidas deben ser evaluables. Para inspirarte con ejemplos reales, puedes consultar la guía de buenas prácticas “Medidas más eficaces para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.
  4. Ejecución y seguimiento del plan de igualdad: puesta en marcha del plan según el cronograma aprobado y seguimiento de los resultados.
  5. Evaluación del plan de igualdad: identificación de mejoras y futuras medidas a implementar.

El plan de igualdad ha de registrarse como parte de los Registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas.

 

La Red DIE está formada por las empresas que han ganado el distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE), es decir, las que destacan en la implantación de políticas laborales de igualdad entre hombres y mujeres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *