Errores que comete una empresa al cuadrar las vacaciones de sus empleados
Se acerca el verano y, con él, las empresas planifican las vacaciones de los empleados con todo lo que ello implica. Seguramente conocerás a alguien que haya tenido problemas con la planificación de sus días libres con la empresa y es que el 85% de las compañías admiten tener dificultades en esta tarea. A continuación, te contamos los diez errores más frecuentes sobre este tema y algunas soluciones que una empresa debería tener en cuenta.
Los errores más frecuentes
Una duplicidad de las tareas es el primer error que cometen las empresas y es que varios departamentos realizan las mismas tareas que hace el departamento de recursos humanos, dando lugar a una pérdida de tiempo y rigurosidad. Esto provoca que las empresas, muchas veces, se olviden del empleado con los perjuicios que a ti te implica y es que se aceptan todas las solicitudes que llegan descontroladamente sin coherencia respecto a las aceptadas anteriormente. Otro punto que constituye una pérdida de tiempo es destinarlo a labores infructuosas.
Otro error que suelen cometer las empresas es la antelación excesiva, ya que al hacerte decidir períodos de vacaciones demasiado pronto, se exponen a que después tengas que hacer varias modificaciones para adaptarte a los imprevistos que van surgiendo en este largo espacio de tiempo.
El uso de software obsoleto, como Excel, provoca también una pérdida de tiempo. Hay programas que optimizan este proceso, llevando a cabo la tarea de manera más rápida y eficiente. Pero igual de negativo que usar un software obsoleto es usar uno demasiado complejo, ya que no seríamos capaces de utilizarlo de forma óptima.
A pesar de la cantidad de programas existentes, es posible que aún hayas tenido que justificar una baja mediante un papel. El uso del papel es otro error, ya que lo idóneo sería digitalizar los justificantes. Por este motivo, suele haber poco control de las ausencias y muchas empresas deciden compensarlas con días de las vacaciones, algo que te puede suponer un problema.
Un último punto de conflicto que puedes haberte encontrado es la falta de comunicación entre el empleado y el departamento o la empresa de recursos humanos.
Posibles soluciones
Para obtener un refuerzo temporal en esta época de planificación de las vacaciones de los empleados, una posible solución es establecer un partner en recursos humanos, que consiste en un papel estratégico que constituye un punto de contacto entre la función de recursos humanos, la dirección y el colectivo que gestione la organización, cohesionando los departamentos y colaborando en la estrategia.
Otra posible solución es establecer políticas claras. Si se establecen picos de trabajo en los que un sitio no puede quedar desatendido y se detallan los procedimientos para pedir permisos, bajas laborales y vacaciones, tendremos más claro cómo gestionar esta tarea, garantizando la imparcialidad y la transparencia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir