Los documentos legales que te afectan como trabajador 

El trabajo por cuenta ajena está regulado por una serie de leyes y acuerdos legales que debes conocer. En ellos se estipulan cuestiones que afectan el día a día de un trabajador individual como las horas extra o días de vacaciones, pero también derechos y obligaciones que afectan a todos los empleados de la empresa como el derecho a la libre sindicación o a la huelga.

Las asociaciones que se encargan de defender los intereses de los trabajadores frente a las empresas y al Estado son los sindicatos. Ellos se preocupan de negociar las condiciones de trabajo para asegurar que se respetan sus derechos.

¿Qué es y cómo te influye el Estatuto de los trabajadores?

El principal documento legal que debes conocer es el Estatuto de los trabajadores. El texto original se aprobó en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y regula los derechos y obligaciones de los trabajadores en España, sea cual sea su sector o actividad. Es un marco global por lo que trata cuestiones generales.

El Estatuto de los trabajadores no afecta a trabajadores por cuenta propia ni a funcionarios públicos.

El Estatuto de los trabajadores determina la relación entre empresa y empleado por los que todos los contratos quedan sometidos a este documento. Por eso te interesa conocerlo mejor, porque sus artículos pueden afectarte positivamente aunque no figuren como cláusula de tu contrato.

La Ley del Estatuto de los trabajadores está compuesta por 92 artículos y 34 disposiciones que dan respuesta a cuestiones básicas como:

  • ¿Cuál es la edad mínima para trabajar?
  • ¿Cómo se gestiona la formalización del contrato y cuál es su validez legal?
  • ¿Qué características tiene el trabajo a distancia o los contratos formativos?
  • ¿Qué obligaciones tiene el empresario en materia de seguridad laboral?
  • ¿Cómo se adapta la jornada laboral a la formación profesional en el trabajo?
  • ¿Cuántos minutos de descanso te corresponden durante tus horas de trabajo y cuántas horas extra puedes hacer al año?
  • ¿A qué permisos justificados puedes acogerte y en qué supuestos puedes tomarte una excedencia?
  • ¿Cómo te protege la ley ante un cambio de titularidad de la empresa que te contrató?
  • ¿Qué diferencias hay entre los varios tipos de despido?
  • ¿Cuáles son las competencias de los delegados de personal y de los comités de empresa en la representación de los trabajadores?

Estas son solo algunas de las soluciones que encontrarás en el documento.

Puedes consultar el Estatuto de los trabajadores en la web del BOE.

¿Qué son y por qué te interesan los convenios colectivos?

El Estatuto de los trabajadores dedica su Título III a la negociación y convenios colectivos y los define como la herramienta con la que “los trabajadores y empresarios regulan las condiciones de trabajo y de productividad”. En su negociación intervienen sindicatos y patronales y se renueva automáticamente si no se pacta uno nuevo.

El Estatuto de los trabajadores sigue el principio de jerarquía según el cual una norma de rango inferior no debe contradecir a una superior. Aplicado al Derecho laboral, el orden es: Estatuto de los trabajadores, convenio colectivo y contrato. También determina que, en caso de conflicto, prevalecerá la norma más favorable para el trabajador.

Hay varios tipos de convenio: los que tienen que ver con el área geográfica (de nacional a local) y aquellos vinculados a una determinada actividad (de ámbito inferior o superior a la empresa). Así, mientras que el Estatuto de los trabajadores se encarga de legislar aspectos generales, los convenios regulan los detalles de la relación con tu empresa, como el salario según las categorías profesionales.

Además, cada sector de actividad regula en su propio convenio colectivo las peculiaridades de su profesión como puede ser la ropa de trabajo o los pluses que reciben en la nómina.

Puedes intentar encontrar tu convenio colectivo en la web del Ministerio de Trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *