¿Cómo medir el compromiso de tus empleados?
Un empleado comprometido es más productivo a la hora de hacer su trabajo. Sin embargo, tú y tu empresa sois los primeros responsables de llegar a este resultado. Medir el grado de compromiso es una buena manera de empezar a trabajar en ello. Como dice Forbes:
“Los managers deberían observar la estructura de la empresa desde los cimientos, empezando por las necesidades básicas y siguiendo por el crecimiento personal y profesional de todos los empleados.”
A continuación, vamos a ver qué indicadores has de tener en cuenta si quieres evaluar el nivel de compromiso de tus trabajadores.
¿Qué indicadores influyen en el nivel de compromiso de los empleados?
El primer factor que has de tener en cuenta es el estado de ánimo de la plantilla. En general, si un trabajador se siente comprometido y satisfecho con la compañía va a estar de buen humor y llevará a cabo sus tareas con agrado. De la misma manera puedes fijarte en si tienes empleados que entraron en la empresa por recomendación de otros. Si una persona aconseja a un conocido que entre a trabajar en su compañía es porque se siente a gusto, cosa que puedes considerar como una muestra de compromiso.
Otro indicador claro es la productividad. Y es que ha quedado demostrado que las personas contentas con su trabajo tienen mejores resultados. Esto se refleja también en el nivel de satisfacción de los clientes, sobre todo en los casos que se refieren a trabajo de cara al público.
Por último, fíjate en los empleados con un alto grado de absentismo laboral. Por supuesto, no cuentes aquí los casos que corresponden a alguna enfermedad, pues estos no reflejan el nivel de compromiso. No obstante, fíjate en las personas que faltan al trabajo de manera continuada sin motivos sólidos que lo justifiquen. Esto podría denotar desmotivación y falta de compromiso.
Cuestionarios: una herramienta útil
Una excelente manera de evaluar el nivel de compromiso de los empleados es hacer cuestionarios. Eso sí, procura que sean anónimos para que la gente no se sienta cohibida a la hora de contestar. Asimismo, intenta hacer preguntas claras que no den lugar a confusión.
Es importante también que no preguntes demasiado directamente. Si le pides a alguien que diga si se siente comprometido, contestará de forma afirmativa. En su lugar trata temas relacionados que te ayuden a llegar a una respuesta.
Por otro lado, y para finalizar, es necesario que revises estas cuestiones de forma periódica. Piensa en tu empresa como algo dinámico, donde todo puede cambiar. Puede que el nivel de compromiso de tus empleados empeore o, por el contrario, se vea fortalecido. Con una correcta medición tendrás el control de lo que pasa en tu plantilla.
Como ves, el compromiso que sienten tus trabajadores con la compañía se puede medir. No obstante, aquí no acaba tu tarea. Una vez tengas una respuesta, tienes que hacer lo posible por mejorar el resultado. Si este ya es satisfactorio, entonces deberás tomar medidas para mantenerlo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir