Nuevas condiciones para el sector del metal en formación de PRL

El último convenio estatal del metal acordado por el Gobierno y los sindicatos ha incorporado novedades importantes y obliga a realizar formación en prevención a TODOS los trabajadores y trabajadoras pertenecientes al sector, tanto si entran en obras de construcción como si no.

Desde el pasado 1 de octubre de 2017,  las empresas deben proporcionar a todos sus trabajadores la formación necesaria en materia de PRL conforme a lo establecido en el nuevo convenio.

¿Quién debe formarse?

Los nuevos programas de formación del sector del metal van dirigidos a todos los ámbitos de la empresa. Desde los directivos hasta los operarios, pasando por el personal de oficina, todos han de realizar alguna actividad educativa obligatoria con la que mejorar los conocimientos en materia de prevención de riesgos.

Los responsables y directivos de las empresas tendrán que realizar cursos de al menos seis horas de duración, en los que se especialicen en los posibles riesgos dentro de su campo de trabajo. De igual manera, los trabajadores dedicados a la administración y tareas de oficina también deberán recibir formación de prevención de riesgos laborales con la misma duración que los anteriores. Aunque su entorno parezca más seguro, también existen peligros que deben saber evitar.

Por su parte los operarios tendrán que hacer cursos formativos de 20 horas de duración. En estos habrá un bloque común de prevención dentro del sector del metal de 12 horas. Las ocho restantes corresponden a un módulo educativo sobre tu especialización. En este sentido, son muchísimas las opciones con las que cuentan las empresas, desde soldadores o cortadores hasta joyeros y fontaneros, pasando por instaladores de vías férreas, transportistas o montadores en fábricas. Una formación para cada trabajo concreto y de la que será responsable la propia empresa.

  •  Formación de directivos (6h) Online o Presencial.
  •  Formación de trabajadores de oficinas (6h) Online o Presencial.
  •  Formación de trabajadores de oficios (20h) Presencial
  •  Formación de trabajadores con funciones preventivas de nivel básico (50h) (20h Presenciales y 30h Online)
  •  Formación de reciclaje (4h) cada 3 años. Presencial

¿Cuándo hay que realizar cursos formativos?

Hay que realizar un curso cada vez que un trabajador vaya a encargarse de una nueva tarea específica en la que no tenga formación previa. De igual manera, cuando un trabajador se incorpore por primera vez a una empresa, también tendrá que correr a cargo de la compañía un curso formativo sobre prevención en las tareas de las que el trabajador vaya a hacerse cargo.

Además, el nuevo convenio ha incluido también el reciclaje. Así, la formación que se reciba tendrá validez por tan solo tres años. Pasado este periodo de tiempo, habrá que realizar un curso de reciclaje de al menos cuatro 4 horas de duración. De esta manera, siempre se estará actualizado en la materia.

El nuevo convenio establece como novedad destacable la obligación de hacer un curso de reciclaje cada 3 años 

En definitiva, las novedades en cuestión de formacion de PRL del sector del metal van encaminadas hacia un trabajo más seguro. El hecho de estar formado también protege a los trabajadores de los posibles incidentes que puedan tener lugar.

¿Quién puede impartir esta formación?

MB Prevent, como servicio de prevención acreditado y homologado por la FMF.

Puedes contactar con nosotros si quieres recibir más información o pedir presupuesto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *