Consejos para encontrar trabajo con más de 45 años

En España, la crisis ha pasado factura a un sector de la población que ha cumplido más de 45 años, que ve como la búsqueda de empleo se ha convertido en todo un reto. Entrar de nuevo en un mercado laboral cada vez más competitivo en el que las empresas demandan perfiles jóvenes, dificulta aún más esta tarea a los denominados profesionales senior. Existe pues una clara alusión a la edad, sin embargo, esto debería jugar a favor de estos desempleados, puesto que su edad, su preparación y su experiencia los capacitan para puestos de responsabilidad.

Encontrar un empleo a partir de los 45 no es algo imposible, aunque hay que prepararse para tener éxito en el mercado laboral actual.

Presentar la edad como un punto a favor

Se dice que los 45 son los nuevos 30. La verdad es que podríamos tomarlo así, sobre todo porque cada vez somos más longevos. De hecho, cada vez se prolonga más la edad de los llamados “jóvenes”.

Eso quiere decir que, con 45 años, estamos en toda nuestra plenitud física y mental. Vendamos nuestra experiencia.

Cómo venderte a los 45 años

Lo primero de todo es reflexionar sobre aquello en lo que eres bueno, independientemente del sector en el que hayas trabajado“, nos explica Mireia Batriu, responsable de la oficina central de ITM Human Capital en Manresa y que acumula más de 10 años de experiencia en el mundo de los recursos humanos, ayudando a innumerables personas a encontrar empleo. Añade que “es importante preparar un CV resaltando tus puntos fuertes y, finalmente, si consigues una entrevista de trabajo, afrontarla con seguridad, actitud positiva y flexible. Puedes aprovechar este momento para resaltar lo que has aportado a las empresas donde has trabajado y tu capacidad de aprendizaje en todas ellas.

Además de estos breves pero valiosos consejos de Mireia Batriu, a continuación te enumeramos algunos más que te ayudarán para afrontar lo que es, en muchas ocasiones, el duro proceso de búsqueda de empleo.

1. Currículum

Olvídate de enormes CV’s con un listado inmenso de fechas, colegios, empresas… Ya has tenido una dilatada carrera. A nuestra edad no le interesa a nadie a qué instituto fuiste. Ve al grano. Pon tu formación académica y los cargos más relevantes de tu carrera. Procura incluir alguna recomendación de las empresas más representativas. Pero, sobre todo, que el CV sea breve.

2. Tu experiencia es un plus

Deja de intentar optar a puestos para jóvenes. Ya no estamos para empezar desde abajo. Tú tienes una trayectoria profesional y debes optar a los puestos en los que se valore tu experiencia.

3. Personaliza los CV’s

Si tienes habilidades en varios sectores, personaliza los currículos. Puedes tener uno para mandos intermedios, otro para mandos superiores y uno más para esa especialidad en la que eres el número uno.

4. Sigue reciclándote

Mientras buscas empleo no dejes de ponerte al día. Realiza algunos cursos que puedan sumar a tu experiencia. Complétala para que estés totalmente renovado. Los conocimientos y dominio de herramientas digitales son imprescindible actualmente en un gran número de puestos de trabajo.

5. Destaca tus logros y muévete por las redes sociales

Es una de las mejores maneras de hacer contactos, pero debes escoger las más adecuadas.

Al margen de estos consejos, que seguro que darán resultado, no te dejes abatir. Ahora es muy importante que estés proactivo y que descanses bien. Una cosa más otra te llevarán al éxito y mientras, no olvides que existen ciertas ayudas para mayores de 45 años en situación de desempleo. ¡Aprovéchalas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *