Los documentos legales que te afectan como trabajador 

El trabajo por cuenta ajena está regulado por una serie de leyes y acuerdos legales que debes conocer. En ellos se estipulan cuestiones que afectan el día a día de un trabajador individual como las horas extra o días de vacaciones, pero también derechos y obligaciones que afectan a todos los empleados de la empresa como el derecho a la libre sindicación o a la huelga.

Las asociaciones que se encargan de defender los intereses de los trabajadores frente a las empresas y al Estado son los sindicatos. Ellos se preocupan de negociar las condiciones de trabajo para asegurar que se respetan sus derechos.

Leer más

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Cuando pensamos en nuestra empleabilidad (ya sea como candidato o como trabajador que en un momento dado puede querer cambiar de empleo), siempre nos puede surgir una duda: ¿es mejor ser polivalente o especializarse? ¿Qué valoran mejor las empresas?

A continuación te contaremos qué puedes ganar con ambas posibilidades.

Leer más

Qué es y cómo combatir el presentismo laboral

El presentismo laboral es uno de los principales problemas que sufren actualmente las empresas en España. Este concepto, también conocido como “calentar la silla”, se refiere a aquellas situaciones en las que los empleados acuden a sus puestos de trabajo pero sin aprovechar todas esas horas en beneficio de la productividad hacia la empresa, a veces por falta de motivación o por problemas personales, lo que se traduce en una pérdida de tiempo, recursos y dinero que afecta directamente a las empresas. Casi el 50% de estas, según encuestas recientes, asegura haber observado este tipo de prácticas entre sus empleados.

Leer más

Qué son las soft skills y como incluirlas en tu CV

¿Estás buscando trabajo? Si es así, seguro que estás inmerso en la preparación de tu currículum, un documento en constante evolución en los últimos años. Si estás en esta situación, ha llegado el momento de que actualices la presentación de tu vida laboral y la adaptes a los requisitos de los procesos de selección laboral actuales. Así por ejemplo, en un currículum actual no pueden faltar las soft skills, si realmente quieres sobresalir entre el resto de candidatos al mismo puesto de trabajo.

Leer más

¿Cómo medir el compromiso de tus empleados?

Un empleado comprometido es más productivo a la hora de hacer su trabajo. Sin embargo, tú y tu empresa sois los primeros responsables de llegar a este resultado. Medir el grado de compromiso es una buena manera de empezar a trabajar en ello. Como dice Forbes:

“Los managers deberían observar la estructura de la empresa desde los cimientos, empezando por las necesidades básicas y siguiendo por el crecimiento personal y profesional de todos los empleados.”

A continuación, vamos a ver qué indicadores has de tener en cuenta si quieres evaluar el nivel de compromiso de tus trabajadores.

Leer más